Formación

 Seminario sobre la Producción de Contenidos y Administración de cursos en la Plataforma Virtual de la UNGE.

  1. Introducción

El uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos, tales como la Educación Virtual, impacta positivamente en las metodologías pedagógicas modificándolas y adecuándolas en los modelos educativos contemporáneos.

La virtualización consiste en representar electrónicamente y en forma digital, objetos y procesos que encontramos en el mundo real. Esto responde a la necesidad de la producción de contenidos que ha sido uno de los módulos impartidos en este seminario.

En el contexto de educación universitaria la virtualización comprende la representación de procesos, objetos asociados a las actividades de enseñanza aprendizaje, investigación, extensión y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al usuario realizar diversas operaciones a través de Internet, como aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en cursos, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes y docentes.

1.     Ventajas que ofrece la virtualización

La implantación de la tecnología digital al proceso de la educación superior ofrece las siguientes
ventajas:

  •    Facilita el aprendizaje colaborativo y conducción del aprendizaje propio, basado en el descubrimiento.
  •       Mayor acceso a diversas fuentes de información.
  •       Aprendizaje permanente.
  •      Equidad de participación de todos los usuarios y trabajo en equipo.
  • Resultados focalizados de aprendizaje.
  • Interacción y retroalimentación.
  • Aprendizaje centrado en el alumno, divertido, personalizado

En resumen, aprendizaje por construcción y por autoformación constante. Hace algunos años, la programación académica en la UNGE era únicamente de modalidad presencial, pero después del repentino brote mundial del coronavirus todo ya necesita una nueva visión y acción. Los cursos virtuales online no han venido a sustituir los presenciales, como muchos colegas quieren pensar, sino ayudarnos a responder el vacío dejado por el paso de la pandemia y por ende, encender la vela de la internacionalización de la enseñanza en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.  La Introducción a la producción de Contenidos didácticos digitales es una necesidad de aprendizaje de los profesores para aminorar la dependencia de materiales elaborados por desconocidos que muchas veces no están a favor de nuestro propósito.

2.     Propósitos del seminario sobre la producción de contenidos digitales y la administración de los mismos en el campus virtual.

Facilitado por los profesores y técnicos cuidadosamente elegidos, quienes con entrega, celo profesional y dedicación a compartir con los colegas el maravilloso mundo digital de la enseñanza, este seminario tiene dos propósitos bien destacados:

  • Compartir conocimientos con los seminaristas durante un momento delicado de nuestra vida profesional.
  • Motivar hacia el descubrimiento de herramientas de ayuda profesional en la enseñanza y aprendizaje, para la internacionalización del proceso formativo y gerencial universitario.

Desde que el Rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Excmo. Sr. D. Filiberto Ntutumu NGUEMA NCHAMA inaugurara, en la Sala Magna del Campus de Malabo, el Primer seminario sobre la Introducción a la Producción de Contenidos y Administración de Cursos Online dirigido a profesores, el día 5 de mayo del año 2020, quedó como una necesidad imperante la formación continua de los profesores en vista a la administración de cursos y contenidos virtuales en la enseñanza. Aquello fue el preludio de la puesta en marcha de la primera universidad virtual: Campus virtual de la UNGE, hoy ya operativo, y este curso estaba encaminado hacia la utilización y manejo de la nueva universidad virtual.

3.     Contenidos del programa de formación

Esta primera fase de formación para los docentes de los Campus de la UNGE en Bata, consiste en estimular y motivar al profesorado  a la adquisición de las habilidades básicas  online y centró su desarrollo en los siguientes contenidos.

1)    Conocimientos
generales de las diferentes herramientas de producción digital para la enseñanza y sus utilidades docentes:

   a) Google Drive

    b) Google Docs (Word, Excel y Powerpoint)

     c) Transformación de documentos en ficheros más ligeros.

    d) Formularios de Google para exámenes y encuestas

                          e) Aulas de clase Google interactivas

2)   Conocimientos teóricos sobre la enseñanza virtual basados en:

a.     Constructivismo

b.    Constructivismo social

c.     Construccionismo

d.    Aprendizaje separado conectado

3)    Administración de cursos en la Plataforma Virtual de la UNGE:

a.    Inscripción y administración
de cuenta

b.    Organización de docente

c.     Personalización del aula virtual del profesor

d.    Administración de los recursos didácticos

          •                                                                      Contenidos 
          • Tareas
          • Actividades   

4.     Logros

En este seminario se ha conseguido la participación activa de todos los participantes. La aportación de ideas y sugerencias de todos para la mejora de la administración de los cursos ha sido excelente. Motivados y enganchados, los participantes coinciden sobre la continuidad y seguimiento del curso y la profundización de los conocimientos con vistas a la promoción del profesorado.

Más información