Semana Científica y Cultural en la UNGE

Palabras del Excmo. Señor Rector Magnífico

Tengo la satisfacción de tomar la palabra en este acto académico de carácter social, que marca la apertura oficial  del desarrollo de las actividades culturales y científicas programadas con ocasión de la celebración de las Jornadas de la Semana Cultural y Científica en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), correspondiente a la edición del curso académico 2.022/2.023.

En efecto, la presencia de la Comunidad Universitaria en esta Magna Sala en el día de hoy, es el fiel testimonio del deseo de solemnizar este acto de apertura, que coincide con la proximidad de una fecha entrañable, se trata del 5 de junio de 2.023, día de la celebración del Aniversario del Natalicio de Su Excelencia el Presidente de la Republica, Jefe de Estado y del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, artífice, autor e impulsor del proyecto de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. La Universidad, aparte de ser una institución con finalidad formativa, también tiene como uno de sus fines adecuar, preservar, enriquecer e innovar constantemente el conocimiento Científico Tecnológica, así como la CULTURA Y SUS VALORES. La universidad tiene el deber de preparar a los jóvenes para su perfecta integración en condiciones ventajosas en la sociedad, y también el de auxiliar a los adultos que, por deseo personal o por exigencias de las transformaciones laborales demanden una formación superior complementaria.

La enseñanza Universitaria funciona haciendo que los estudiantes se comprometan en actividades relacionadas con el aprendizaje y que les ayuden alcanzar los objetivos concretos establecidos para la unidad o asignatura, como teorizar, crear nuevas ideas, reflexionar, aplicar, resolver problemas, memorizar etc. Esto es, el aprendizaje de orden académico, pero también la enseñanza universitaria abarca actividades de orden no académico y de dimensión social y cultural, la universidad en si misma también es un foco cultural; por tanto, la mayoría de los estudiantes universitarios hoy en día necesitan más apoyo y orientación para desarrollar estas actividades en los más diversos niveles que comprende la enseñanza Universitaria y que tiene que proporcionar precisamente ese apoyo y orientación; aunque los estudiantes vienen a la universidad para estudiar unas materias, su aprendizaje y experiencias trascienden más allá del espacio físico en el interior del cual se adquiere dichos conocimientos.

 

Las diferentes Misiones de la Universidad, unido al hecho de que el momento histórico que nos ha tocado llevar una vida vinculada con la promoción de la cultura de la docencia, del profesorado, la cultura de aprendizaje del estudiantado y la promoción de la investigación académica en la UNGE, nos interpela también a seguir con esta dinámica de la promoción cultural en la UNGE; que consiste en el desafío y coordinación de los medios para la organizaci6n de actividades que permitan el encuentro entre profesores y estudiantes; así mismo, el componente de la promoción cultural aspira a hacer partícipe a la sociedad de nuevos elementos culturales y científicos procedentes de la investigación que se puede realizar en nuestra universidad, y de otros centros de creación cultural y de producción de conocimientos. El estudiante universitario independiente, es capaz de establecer ámbitos de actuaci6n para aprender a aprender en la sociedad de la economía del conocimiento; aprender a auto gestionar, autocontroles, autoevaluar y a establecer planes de mejoramiento con el fin de orientar su aprendizaje de modo direccionado, según las metas que se haya propuesto. En definitiva, el actual enfoque de la universidad debe orientarse como agente del cambio en las dimensiones básicas del ser humano y mejora social.

SEMANA CIENTÍFICA Y CULTURAL UNGE 2023
Malabo, 1-7 de junio

“CULTURA, CIENCIA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”
Temas y actividades

  1. Conferencia 1. ¿La salud de los ecuatoguineanos pasa por tifoidea y
    paludismo?
  2. Presentación de libro “La guinealogía”
  3. Conferncia 2. Análisis valorativo de los resultados de investigaciones
    realizadas sobre el estado de conservación de las tortugas marinas en el cono sur de Bioko.
  4. Teatro: “El uso inadecuado de las TICs”.
    A cargo de: Estudiantes de diferentes facultades
  5. Panel 1: Importancia de las TIC y su aplicación en el Sistema de Enseñanza Superior LMD/GMD.
    • La importancia de las TICs
    • El Impacto de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  6. Conferencia 3: Alimentos y medicamentos caducados: mitos
    y realidades.
  7. Conferencia 4: Las universidades en tiempos del Covid-19
  8. Panel 2: La responsabilidad del profesorado universitario en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
  9. Conferencia 5: Efectos del Huanglongbing (HLB) en la calidad postcosecha de la naranja (Citrus sinensis L)
  10. Conferencia 6: Las deficiencias del registro de la propiedad de bienes inmuebles en Guinea Ecuatorial
  11. Presentación del libro “Tesoros naturales de Guinea Ecuatorial”
  12. Conferencia 7: El sistema de gestión del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad de Malabo: el camino hacia un sistema de gestión sostenible.
  13. Conferencia 8: La responsabilidad extracontractual como principio general del Derecho y sus efectos jurídico-sociales.
  14. Conferencia 9: Efecto de los bisfenoles en los alimentos.
  15. Teatro: “El matrimonio multiétnico en Guinea Ecuatorial”.
    A cargo de: estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNGE.
  16. Conferencia 10: El laboratorio de Baney y su papel en la lucha contra las pandemía.
  17. Conferencia 11: Los medicamentos de origen dudoso y su impacto en nuestra salud y en nuestra economía.
  18. Danza folklórica.
  19. Panel 3: La importancia del laboratorio bromatológico para la certificación de los productos de consumo.

 

La Semana Cultural y Científica es un espacio propicio de reflexión, exposición, discusión, análisis y debates de temas relacionados con el quehacer académico de los integrantes de la Comunidad Universitaria, que en definitiva, generan un verdadero ambiente académico universitario. Precisamente, el objetivo de nuestro encuentro aquí hoy es la celebración de la SEMANA CIENTIFICA, con la combinación de actividades CULTURALES, bajo el ESLOGAN: “CULTURA, CIENCIA E INNOVACION PARA EL DESARROLLO”. En efecto, el ESLOGAN seleccionado para la celebración de la semana Cultural y Científica en la edición del curso académico 2.022/2.023, nos permite hacer las reflexiones precedentes y adentrarse un poco en los conceptos en lo que se hablan mucho en los espacios universitarios y que hemos hecho referencia, se trata de “CULTURA, CIENCIA E INNOVACION PARA EL DESARROLLO”. La Cultura es inherente a la existencia humana. Es la necesidad y la capacidad de expresar el propio devenir a través del atributo de la imaginación, exclusivo de la especie. Somos los únicos animales capaces de crear símbolos que representen las inquietudes frente a la naturaleza, a las aspiraciones individuales y comunitarias.

La UNGE, aspira a ser una universidad compleja que integre, priorice y fomente la investigación, la innovación, la capacidad reflexiva, la potenciación de la capacidad imaginativa, la adquisición y dotación de infraestructuras científicas y tecnológicas, la promoción del debate académico y científico abiertos, la formación continua de su profesorado en tanto como piedra angular de la calidad de la enseñanza.

“CULTURA, CIENCIA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

El temario y la diversidad de actividades ( ponencias, paneles, bailes, teatros, danzas, exposiciones y deportes, etc…) elegidos para estas  jornadas científicas y  culturales, nos induce hacer muchas reflexiones, y la mayoría se convergen en la actividad de investigación; ésta viene a ser un proceso previamente diseñado que permite descubrir lo todavía no conocido, como sucede con todas las actividades que exigen un gran despliegue de energía y recursos, la calidad de la labor de investigación que representa la máxima expresión de las aptitudes académicas varía de acuerdo con, el esfuerzo que los docentes la dedican y la disponibilidad de fondos para tal fin. Pues, la enseñanza universitaria se reduce a dos aspectos:

1°) La enseñanza de las profesiones intelectuales.

2°) La investigación científica que puede ser (básica y productiva) y la preparación de los futuros investigadores.

Esta realidad evidente se convierte en un problema crítico en universidades donde los profesores deben hacer frente al mismo tiempo múltiples tareas: enseñar, publicar, administrar, guiar o asesorar. En las universidades, existen facultades más propensas de llevar a cabo o priorizan las Tareas investigativas, tales como: Facultad de Medicina, que constantemente llevan investigaciones médicas en el mejoramiento de la salud humana; y las demás facultades de áreas de conocimiento Científico y Tecnológica: La Ingeniería, Ciencias Naturales, mientras que las facultades de Ciencias Sociales y de las áreas de Humanidades, pueden llevar a cabo las tareas investigativas, pero no constituye a veces una prioridad, se hacen mucho más hincapié en la calidad de la transmisión de conocimientos.

Para terminar, expreso mi deseo de que las exposiciones de los diferentes ponentes y los debates; así como otras actividades del programa despierten una incesante curiosidad de interés en el estudiantado y profesorado de la UNGE, para continuar con la promoción de la cultura investigativa y la promoción de la cultura del debate académico abierto, así como el reforzamiento de la capacidad de análisis y de autocrítica constructiva de cualquier tema Científico. Y que se concluyan con todos los éxitos que redunden en beneficio de la UNGE en su constante afán de fomentar actividades que generen un verdadero ambiente académico Universitario. Felicitamos a los organizadores de estas Jornadas Culturales y Científicas por la calidad de los trabajos y la eficacia organizativa de los mismos.